El propósito de la IA
- Luis Alonso Ramírez
- 3 abr
- 1 Min. de lectura
🤔 Últimamente he estado dándole vuelta al tema de la inteligencia artificial, y no puedo evitar sentirme un poco inquieto con la dirección en la que a veces se está usando.

La IA tiene un potencial increíble, puede hacer cosas maravillosas cuando se usa con propósito y conciencia. Pero me preocupa cuando se convierte en un atajo para evitar pensar, crear o incluso para manipular.
🫢 Veo cómo mucha gente la usa solo para ganar vistas, crear contenido vacío, o incluso reemplazar por completo procesos creativos sin ponerle alma a lo que hacen. Y eso, honestamente, me parece delicado. Porque cuando se empieza a normalizar el uso de herramientas tan poderosas sin reflexionar en sus implicaciones, vamos perdiendo algo muy humano en el camino.
🙄 Yo sí creo que la IA puede ser un gran aliado, pero siempre y cuando la usemos con una conciencia clara de lo que representa: no solo eficiencia, sino también responsabilidad. No se trata solo de lo que puede hacer, sino de lo que debería hacer.
🤗 Si logramos hacer ese cambio de chip, y la empezamos a ver como una herramienta para amplificar lo bueno que ya somos capaces de crear, en lugar de reemplazar nuestra esencia, ahí sí le estaríamos sacando el jugo de verdad, y no solo aprovechando la moda. Porque al final, lo importante no es solo el uso, sino el propósito con el que se usa.
Un abrazo de OSO
Comments